Un poder notarial es la autorización bajo la cual una persona natural o jurídica designa a otra como representante legal y actuar en su nombre. Los poderes pueden ser útiles para las personas mayores, personas que estén fuera del país, u otras personas que quieran elegir a una persona de confianza para que actúe cuando ellas no pueden hacerlo.
El poderdante es, en principio, libre para revocar el poder en cualquier momento, solicitando al representante la devolución de la copia autorizada del poder. Si este se negare, será conveniente otorgar una escritura de revocación del poder, y notificar la revocación al representante mediante un notario, que no tiene por qué coincidir con aquel ante quien se otorgó inicialmente el poder.
Tipos de poder notarial
- PODER GENERAL: Es aquel que sirve para que lo represente en varias acciones. Ejemplo, Poder General de Administración y representación.
- PODER ESPECIAL: Es aquel que sirve para que lo represente en un asunto ESPECIFICO y hasta terminar el trámite. Ejemplo: un Poder para divorcio, matrimonio, pleitos, representación, etc.
- CARTA PODER: Es aquel que sirve para que lo represente en un asunto especifico ante una oficina especifica. Ejemplo: trámites de cobro de pensiones ante las oficinas como FFAA, INJUPEM, abrir o cerrar cuentas bancarias, etc.
INFORMACIÓN REQUERIDA PARA TRAMITAR UN PODER o CARTA PODER
- Del Otorgante: Tarjeta de identidad o cualquier otro documento vigente que asegure la nacionalidad hondureña, describir sus generales: estado civil, profesión y domicilio.
- De a quien se Otorga: El nombre completo y las generales de éste: estado civil, el número de su tarjeta de identidad, profesión y dirección en Honduras, etc. El motivo del Poder que otorga.
- Si el Poder se extiende a un profesional del derecho, además del número de tarjeta de identidad, se debe de contar con el número de carné del Colegio de Abogados de Honduras y dirección del despacho profesional.